Reconocimiento de la Ginecología Oncológica como subespecialidad

Estimados colegas:

Junto con saludarlos quisiera hacerlos partícipes de esta tan esperada noticia, se trata del reconocimiento Ministerial de la Ginecología Oncológica como subespecialidad. 

Esto era necesario para el país en el contexto de la ley del cáncer pero también muy anhelado por la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica (SCHIGO) desde su creación en el año 2001, ya plasmada como una de sus tareas prioritarias en su estatuto fundacional que le dio personería jurídica.

Desde sus inicios la SCHIGO, ha conducido  sus esfuerzos con una impronta académica realizando cursos de capacitación y formación continua. A su haber entre otros, cuenta con 8 Jornadas Nacionales y 5 Congresos Nacionales de la subespecialidad. 

En el año 2015  le correspondió bajo su dirección, colocar a Chile como sede  de la reunión regional de la Sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico (IGCS).

Ha participado activamente en el Programa Nacional de cáncer cervicouterino y también en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica para cáncer cervicouterino y cáncer de ovario. Le correspondió en septiembre del 2019 en Río de Janeiro firmar la alianza estratégica y académica internacional con la IGCS. Desde aquel entonces ha existido un intercambio académico muy fructífero a nivel internacional sobre todo en latinoamérica pensando a Chile en el mundo.

Es una de las Sociedades reconocidas por la ley del cáncer y vela permanentemente por el apego irrestricto a los protocolos como bases intransables de su accionar.

En abril del 2019 la SCHIGO inició el proceso para el reconocimiento Ministerial de la Ginecología Oncológica que concluyó en el día de ayer con la publicación del Decreto en el Diario Oficial.

En nuestro seno tenemos especialistas de amplio reconocimiento a lo largo de todo el país, que entre todos le han dado vida a la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica en sus casi 25 años.

La SCHIGO con su prosapia y raigambre continuará trabajando con una visión amplia de la realidad nacional, holística, con la opinión y concurso de todos los que trabajan en la subespecialidad a lo largo del país.

Esperando lo mejor para la atención oncológica ginecológica de la mujer chilena.

Se despide afectuosamente,
Clemente Arab
Presidente SCHIGO